Dentro de la clase de educación física, siempre podemos
observar la ejecución de diversos deportes, como el futbol, basquetbol,
voleibol, atletismo, entre otros. Que ayuden a desarrollar los ejes de la E.F
que son: habilidades motrices, vida activa y salud, seguridad, juego limpio y
liderazgo.
Sin embargo, desde hace algún tiempo, se viene dando en las
escuelas, ya sea como una propuesta de taller o dentro de la misma clase, las
actividades físicas circenses.
Tal como lo indica Alonso (2014) en su blog: las actividades
circenses son un recurso pedagógico con un enorme potencial en el ámbito de la
educación física, por su carácter innovador, motivador, por los valores
educativos que desarrolla, la mejora de la convivencia, el fomento de la
cooperación, el aumento de la autoestima, el conocimiento y control del propio
cuerpo, la superación de límites y su gran atractivo para el alumnado.
Permitiendo trabajar cualidades físicas y habilidades
motrices, además de la creatividad y expresión.
Ontañon (2014) indica que el circo ofrece un importante
espacio para el desarrollo de valores, superación de ,los límites,, convivencia
y creación colectiva.
Las actividades circenses presentan una gran oportunidad
para llevar los aprendizajes a través de un
nuevo método que resulta ser atractivo y dinámico para todas las
edades, entregando una variedad de
actividades a realizar como malabarismo, acrobacias, mano a mano, equilibrio,
tela, trapecio, clown, etc.
Si usted como profesor esta recién en conocimiento de los
beneficios que puede aportar el circo al desarrollo integral de los niños, o
busca como poder desarrollar y comenzar a implementar esta modalidad en las
escuelas, lo invito a hacer revisión de lo siguiente: Pedagogía del
Malabarismo, es una herramienta educativa que potencia el desarrollo integral,
a través de la cual aprenderá diversas metodologías y ejercicios para enseñar
el malabarismo.
http://www.efdeportes.com/efd115/el-circo-en-la-escuela.htm , le propone una serie de unidades didácticas, para aplicar el Circo como un
proyecto en la escuela.
Todas estas páginas, le entregaran las bases necesarias para que puede
desarrollar el circo en las escuelas y hacerlo parte de la educación física,
como un recurso didáctico e innovador, que permita a los estudiantes
desarrollarse como un ser integral.
Y recuerda, ¡Mantén tu cuerpo en movimiento!
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